Ir al contenido principal

14 formas de acelerar y optimizar tus macros excel

Esta información es muy útil para quienes manejen el tema de programación de macros excel. ¿Tus macros van lentas? ¿Problemas a la hora de ejecutarlas? ¿Cuáles son las técnicas recomendadas?
Cuando de programación de macros excel se trata, el tema de la eficiencia y la velocidad es clave. Hay 2 leyes fundamentales que hay que recordar:

.

codigo
a. Cuanto menos código tiene una macro mejor…¿por qué?
Ayuda a que la macro se ejecute mucho más rápido
Simplifica la tarea a la hora de modificar/ampliar/reparar la macro

.
rapido
b. Cuanto más rápido se ejecuta una macro mejor!…¿por qué?
Mejora la experiencia del usuario
No mantiene la PC ocupada tanto tiempo


Respecto de usar menos código dependerá de las habilidades del programador excel en cuestión. Hemos visto infinidad de casos donde 30 o 40 líneas de código VBA se pueden resumir en 5 o 6 líneas (algo similar pasa con las fórmulas excel). Siempre hay macros o fórmulas que hacen la tarea de forma más directa y sin dar tantas vueltas!
Otra recomendación clave es invertir mucho tiempo inicial en planificar y analizar la lógica del trabajo. Esto nos va a ahorrar muchos problemas y dolores de cabeza posteriores!
Hay algunas instrucciones puntuales que siempre conviene usar y que van a acelerar y optimizar nuestras macros en todos los casos. Vamos a ver repasar algunas técnicas puntuales que podemos usar al comienzo, durante y al final de nuestras macros.
.
AL COMIENZO DE LAS MACROS


1. Apagar el parpadeo de pantalla

Lo hacemos con la instrucción: Application.screenupdating=False
Evita los movimientos de pantalla que se producen al seleccionar celdas, hojas y libros



2. Apagar los cálculos automáticos

Lo hacemos con la instrucción: Application.calculation=xlCalculationManual
Evita que se recalcule todo cada vez que se pegan o modifican datos



3. Apagar los eventos automáticos

Lo hacemos con la instrucción: Application.EnableEvents=False
Evita que se disparen macros de evento si las hubiere



4. Apagar visualización de saltos de página

Lo hacemos con la instrucción: ActiveSheet.DisplayPageBreaks = False
Sirve para evitar algunos problemas de compatibilidad entre macros Excel 2003 vs. 2007/2010

En resumen, siempre debemos comenzar las macros así:
Application.screenupdating=False

Application.calculation=xlCalculationManual
Application.EnableEvents=False
ActiveSheet.DisplayPageBreaks = False
.

AL FINAL DE LAS MACROS


5. Borrar contenido de portapapeles

Lo hacemos con la instrucción: Application.CutCopyMode = False
Permite limpiar el portapapeles en caso de haber copiado datos
Además debemos volver a su estado original las instrucciones con las que comenzamos la macro.

En resumen, siempre debemos finalizar las macros así:
Application.screenupdating=True

Application.calculation=xlCalculationAutomatic
Application.EnableEvents=True
ActiveSheet.DisplayPageBreaks = True
Application.CutCopyMode = False

.
OTRAS TECNICAS UTILES


6. Usar la instrucción WITH

Se usa para evitar tener que referenciar un mismo objeto muchas veces

Ejecución leeenta…

Sheets(1).Range(“A1:Z1″).Font.Italic = True
Sheets(1).Range(“A1:Z1″).Font.Interior.Color = vbRed
Sheets(1).Range(“A1:Z1″).MergeCells = True 


Ejecución rápida!

With Sheets(1).Range(“A1:Z1″)
.Font.Italic = True
.Font.Interior.Color = vbRed
.MergeCells = True
End With 



7. Evitar la instrucción SELECT

Se genera sobre todo en las macros grabadas
La mayoría de las veces no es necesario seleccionar para cumplir el objetivo

Ejecución leeenta…

Range(“E1″).Select
Selection.Copy
Range(“D10″).Select
ActiveSheet.Paste


Ejecución rápida!

Range(“E1″).Copy Range(“D10”)



8. Evitar loops FOR EACH


Tener que ir celda por celda consume mucho tiempo
Se puede resolver el problema de forma más directa!

Ejecución leeenta…
For Each cell In Range(“A1:A10000″)
If cell = Empty Then cell = 0
Next cell

* Los loops siempre son leeentos
* En este caso recorre 10.000 celdas!

Ejecución rápida!
Existen diversas formas de evitar los loops. La solución dependerá del caso concreto en cuestión. Generalmente se usan algunas de estas técnicas: agrupar, ir a especial, filtros, filtros avanzados. La idea es poder realizar la acción sobre todos los elementos al mismo tiempo, en lugar de tener que ir uno a uno!

9. Usar las funciones nativas de Excel 
No quieras reinventar la rueda. Quizás ya exista una función Excel que lo haga!
Las macros siempre ejecutan más rápido las funciones nativas de Excel
Ejecución leeenta…

mProducto = 1
For i = 1 to 100
mProducto = mProducto * Cells(3,i)
Next 
Ejecución rápida!
mProducto = Application.WorkSheetFunction.Product(Range(“C1:C100″))



10. Forzar la declaración de variables

En el editor VBA, menú Herramientas > Opciones > pestaña Editor > marcar “Requerir declaración de variables”
Luego usar la variable correcta: si es fecha usar Date, si es texto usar String, si es valor usar Long…
Evitar el uso de la variable Variant ya que insume más recursos…
Usar nombres de variables que nos digan algo (por ej. “UltimaFila” o “FilaZ” en lugar de “f” o “uf”)

11. Escribir las macros en módulos y no en hojas

Las hojas pueden ser borradas o copiadas y esto generaría problemas inesperados

12. Separar el proceso en varias macros (divide y conquistarás)
Si tu macro hace muchas cosas conviene separarla en muchas macros pequeñas y luego unirlas
Es más fácil para controlar, auditar, etc…
Además te permite luego poder rehusar alguna parte del proceso en otras macros

Macro muy laaarga…

Sub MegaMacro()
‘Codigo limpia datos
’Codigo carga datos
’Código arregla datos
’Código arma reporte
End Sub() 


Mejor dividir en diferentes macros para cada proceso

Sub LimpiaDatos()
‘Codigo…
End Sub Sub

CargaDatos()

‘Codigo…

End Sub

Sub ArreglaDatos()

‘Codigo…

End Sub

Sub ArmaReporte()

‘Codigo…

End Sub



Finalmente podemos unir todos los procesos
Sub ProcesoCompleto()
Call LimpiaDatos
Call CargaDatos
Call ArreglaDatos
Call ArmaReporte
End Sub() 

13. Ser cuidadoso con la instrucción ON ERROR RESUME NEXT


Esta instrucción hace que la macro siga avanzando aunque encuentre un error
En algunos casos esto hará que se ignoren errores que no deberían ser ignorados
Podrías tener errores (bugs) y no enterarte! 

14. Comentar bien las macros

¿Qué pasaría si tuvieras que volver a revisar/arreglar/ampliar tu código 8 meses después?
Añadir comentarios te ayudará a describir y recordar la lógica y te ahorrará mucho tiempo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concatenar textos en un solo textbox

Como su mismo nombre lo dice, es un código que concatena varios textbox en un solo textbox. espero les sirva de algo       Descargar Archivo

Mapa de Riesgo en VBA

Un mapa de riesgos es una herramienta que se utiliza para predecir y anticipar los riesgos que podemos correr, y así poder evitarlos dentro de una organización. Si estas interesado en esta herramienta, escríbeme por correo electrónico solucionesmsexcelvba@gmail.com o me puedes seguir en mi página de Facebook  Soluciones Microsoft Excel Visual Basic y con gusto te atenderemos.  

Función CUENTACOLOR para contar celdas con colores.

Este archivo contiene la función personalizada CUENTACOLOR y sirve para contar celdas que contengan un determinado color de un reporte. CODIGO: Function CUENTACOLOR(RangoColor As Range, CeldaColor As Range) As Long '''''Soluciones MS Excel VBA''''''' Dim rngCelda As Range CUENTA = 0 For Each Celda In RangoColor If Celda.Interior.ColorIndex = CeldaColor.Interior.ColorIndex And IsNumeric(Celda) Then CUENTA = CUENTA + 1 End If Next CUENTACOLOR = CUENTA End Function Puedes descargar el libro de trabajo utilizado en este artículo y reutilizar las funciones

Controlar base de datos de proveedores.

Has tu pedido por el correo electronico   solucionesmsexcelvba@gmail.com ¡Yo Te lo diseño de acuerdo a tus necesidades!

Consultar estatus de CFDI en el SAT desde VBA Excel

Si eres contador, auditor o trabajas día a día con CFDI´s, entonces esta herramienta es para ti. Si necesitas validar el estatus de un CFDI en el SAT basta con ingresar en la página del SAT https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ capturas los datos desde el portal del SAT como en la siguiente imagén... y listoooo...   Perooooooo..... Imagínate validar estatus de miles y miles de CFDI´s en el SAT es relativamente tedioso copiar y pegar uno por uno, luego capturar el CAPTCHA es aburrido no crees?, es por ello que tengo la mejor herramienta que te va ayudar a validar de forma masiva tus CFDI´s en el servidor del SAT, la herramienta esta hecha 100% en VBA Excel y ademas es muy fácil de utilizar. Si estas interesado, envíame un whatsapp al +52 967 151 5365 o también me puedes seguir en mi página de Facebook de igual manera me puedes dejar un mensaje.

Validación masiva de RFC's de contribuyentes para el CFDI 4.0

Si eres Contador o has manejado la plataforma del SAT entonces creo que estamos hablando el mismo lenguaje, y como siempre Soluciones MS Excel VBA , busca automatizar tu trabajo y que tu día sea mucho mas productivo. Te dejo un archivo de Excel en donde puedes crear el archivo de texto de forma automatizada tal cual como solicita el SAT: El funcionamiento de esta herramienta es relativamente fácil de utilizar, basta con pegar la información a partir de la celda ( B1, C1 y D1 ) , en donde la celda: B = RFC C = Nombre D = Código Postal si no cumple con uno de estos criterios, nos marca el siguiente mensaje: Cumpliendo con los criterios ya mencionados, basta con darle Click en la opción Exportar: Y de forma automática genera el archivo de texto que se llama que por default lo guarda según en donde tengas esta herramienta.   Descargar Herramienta Nota: Probablemente te aparezca algún mensaje que la macro se ha bloqueado , y para que funcione la herramienta sigue los pasos que se en...

Macro Para Dividir texto en celdas diferentes

Has tu pedido por el correo electronico   solucionesmsexcelvba@gmail.com ¡Yo Te lo diseño de acuerdo a tus necesidades! "Muchas personas en su trabajo diario realizan tareas repetitivas frente a sus hojas Excel, desperdiciando días enteros en realizar informes de manera manual los cuales, con un simple clic a un botón en cuestión de segundos estaría realizado".

Funcion (NOMPROPIO,MAYUSC,MINUSC)

Existen algunas funciones en Excel que te ayudarán a aplicar formato de mayúsculas ó minúsculas a textos de manera fácil y rápida. Revisaremos estas funciones con un ejemplo sencillo. En la celda A1 colocaré el valor “excel total”: Primera letra en mayúscula Ahora haré uso de la función NOMPROPIO para colocar la primera letra de cada palabra en mayúscula. La fórmula queda de la siguiente manera: =NOMPROPIO(A1) El resultado al aplicar esta fórmula en la celda B1 es el siguiente: Convertir a mayúsculas Para transformar todas las letras en mayúsculas de la celda B1 y utilizaré la función MAYUSC aplicando la siguiente fórmula: =MAYUSC(B1) Con esta fórmula, la celda C1 tendrá el siguiente resultado: Convertir a minúsculas Finalmente haré uso de la función MINUSC para convertir de nuevo todas las letras en minúsculas. La fórmula a utilizar será la siguiente: =MINUSC(C1) Este es el resultado final:

La función EXTRAE en Excel

La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto. Sintaxis de la función EXTRAE La función EXTRAE tiene 3 argumentos: Texto ( obligatorio ): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres. Posición_inicial ( obligatorio ): El número de la posición que ocupa el primer carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número 1. Núm_de_caracteres ( obligatorio ): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a partir de la posición inicial. Ejemplo de la función EXTRAE Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “ Archivo 5 ” del contenido de la celda A1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula: =EXTRAE( Ya que el primer argumento...

10 Fórmulas de Excel para ser Más Productivo

No tiene sentido pasar horas y horas frente a una planilla repitiendo tareas tediosas si puedes ahorrarte este dolor con sólo algunos tips. Las fórmulas de Excel que veremos a continuación te ayudarán a ser más productivo y efectivo en tu trabajo. 1. SUMA Esta es una fórmula elemental que no puedes no conocer. Si no la has usado hasta ahora creo que ya puedes darte por satisfecho porque verás cómo te ahorra tiempo. SUMA te permite, tal como su nombre lo indica, sumar un grupo de celdas, o incluso filas y columnas enteras! =SUMA(A1:A10),  =SUMA(A:A),  =SUMA(A1:Z10) 2. CONTAR Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que tienen números. Las celdas vacías o con texto son ignoradas. Muchas veces tenemos planillas con datos incompletos y se necesita contar solamente los datos y no el total de celdas. En esos casos sirve muchísimo! =CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A) 3. CONTARA Similar a CONTAR pero cuenta no solamente las celdas con n...