Ir al contenido principal

14 formas de acelerar y optimizar tus macros excel

Esta información es muy útil para quienes manejen el tema de programación de macros excel. ¿Tus macros van lentas? ¿Problemas a la hora de ejecutarlas? ¿Cuáles son las técnicas recomendadas?
Cuando de programación de macros excel se trata, el tema de la eficiencia y la velocidad es clave. Hay 2 leyes fundamentales que hay que recordar:

.

codigo
a. Cuanto menos código tiene una macro mejor…¿por qué?
Ayuda a que la macro se ejecute mucho más rápido
Simplifica la tarea a la hora de modificar/ampliar/reparar la macro

.
rapido
b. Cuanto más rápido se ejecuta una macro mejor!…¿por qué?
Mejora la experiencia del usuario
No mantiene la PC ocupada tanto tiempo


Respecto de usar menos código dependerá de las habilidades del programador excel en cuestión. Hemos visto infinidad de casos donde 30 o 40 líneas de código VBA se pueden resumir en 5 o 6 líneas (algo similar pasa con las fórmulas excel). Siempre hay macros o fórmulas que hacen la tarea de forma más directa y sin dar tantas vueltas!
Otra recomendación clave es invertir mucho tiempo inicial en planificar y analizar la lógica del trabajo. Esto nos va a ahorrar muchos problemas y dolores de cabeza posteriores!
Hay algunas instrucciones puntuales que siempre conviene usar y que van a acelerar y optimizar nuestras macros en todos los casos. Vamos a ver repasar algunas técnicas puntuales que podemos usar al comienzo, durante y al final de nuestras macros.
.
AL COMIENZO DE LAS MACROS


1. Apagar el parpadeo de pantalla

Lo hacemos con la instrucción: Application.screenupdating=False
Evita los movimientos de pantalla que se producen al seleccionar celdas, hojas y libros



2. Apagar los cálculos automáticos

Lo hacemos con la instrucción: Application.calculation=xlCalculationManual
Evita que se recalcule todo cada vez que se pegan o modifican datos



3. Apagar los eventos automáticos

Lo hacemos con la instrucción: Application.EnableEvents=False
Evita que se disparen macros de evento si las hubiere



4. Apagar visualización de saltos de página

Lo hacemos con la instrucción: ActiveSheet.DisplayPageBreaks = False
Sirve para evitar algunos problemas de compatibilidad entre macros Excel 2003 vs. 2007/2010

En resumen, siempre debemos comenzar las macros así:
Application.screenupdating=False

Application.calculation=xlCalculationManual
Application.EnableEvents=False
ActiveSheet.DisplayPageBreaks = False
.

AL FINAL DE LAS MACROS


5. Borrar contenido de portapapeles

Lo hacemos con la instrucción: Application.CutCopyMode = False
Permite limpiar el portapapeles en caso de haber copiado datos
Además debemos volver a su estado original las instrucciones con las que comenzamos la macro.

En resumen, siempre debemos finalizar las macros así:
Application.screenupdating=True

Application.calculation=xlCalculationAutomatic
Application.EnableEvents=True
ActiveSheet.DisplayPageBreaks = True
Application.CutCopyMode = False

.
OTRAS TECNICAS UTILES


6. Usar la instrucción WITH

Se usa para evitar tener que referenciar un mismo objeto muchas veces

Ejecución leeenta…

Sheets(1).Range(“A1:Z1″).Font.Italic = True
Sheets(1).Range(“A1:Z1″).Font.Interior.Color = vbRed
Sheets(1).Range(“A1:Z1″).MergeCells = True 


Ejecución rápida!

With Sheets(1).Range(“A1:Z1″)
.Font.Italic = True
.Font.Interior.Color = vbRed
.MergeCells = True
End With 



7. Evitar la instrucción SELECT

Se genera sobre todo en las macros grabadas
La mayoría de las veces no es necesario seleccionar para cumplir el objetivo

Ejecución leeenta…

Range(“E1″).Select
Selection.Copy
Range(“D10″).Select
ActiveSheet.Paste


Ejecución rápida!

Range(“E1″).Copy Range(“D10”)



8. Evitar loops FOR EACH


Tener que ir celda por celda consume mucho tiempo
Se puede resolver el problema de forma más directa!

Ejecución leeenta…
For Each cell In Range(“A1:A10000″)
If cell = Empty Then cell = 0
Next cell

* Los loops siempre son leeentos
* En este caso recorre 10.000 celdas!

Ejecución rápida!
Existen diversas formas de evitar los loops. La solución dependerá del caso concreto en cuestión. Generalmente se usan algunas de estas técnicas: agrupar, ir a especial, filtros, filtros avanzados. La idea es poder realizar la acción sobre todos los elementos al mismo tiempo, en lugar de tener que ir uno a uno!

9. Usar las funciones nativas de Excel 
No quieras reinventar la rueda. Quizás ya exista una función Excel que lo haga!
Las macros siempre ejecutan más rápido las funciones nativas de Excel
Ejecución leeenta…

mProducto = 1
For i = 1 to 100
mProducto = mProducto * Cells(3,i)
Next 
Ejecución rápida!
mProducto = Application.WorkSheetFunction.Product(Range(“C1:C100″))



10. Forzar la declaración de variables

En el editor VBA, menú Herramientas > Opciones > pestaña Editor > marcar “Requerir declaración de variables”
Luego usar la variable correcta: si es fecha usar Date, si es texto usar String, si es valor usar Long…
Evitar el uso de la variable Variant ya que insume más recursos…
Usar nombres de variables que nos digan algo (por ej. “UltimaFila” o “FilaZ” en lugar de “f” o “uf”)

11. Escribir las macros en módulos y no en hojas

Las hojas pueden ser borradas o copiadas y esto generaría problemas inesperados

12. Separar el proceso en varias macros (divide y conquistarás)
Si tu macro hace muchas cosas conviene separarla en muchas macros pequeñas y luego unirlas
Es más fácil para controlar, auditar, etc…
Además te permite luego poder rehusar alguna parte del proceso en otras macros

Macro muy laaarga…

Sub MegaMacro()
‘Codigo limpia datos
’Codigo carga datos
’Código arregla datos
’Código arma reporte
End Sub() 


Mejor dividir en diferentes macros para cada proceso

Sub LimpiaDatos()
‘Codigo…
End Sub Sub

CargaDatos()

‘Codigo…

End Sub

Sub ArreglaDatos()

‘Codigo…

End Sub

Sub ArmaReporte()

‘Codigo…

End Sub



Finalmente podemos unir todos los procesos
Sub ProcesoCompleto()
Call LimpiaDatos
Call CargaDatos
Call ArreglaDatos
Call ArmaReporte
End Sub() 

13. Ser cuidadoso con la instrucción ON ERROR RESUME NEXT


Esta instrucción hace que la macro siga avanzando aunque encuentre un error
En algunos casos esto hará que se ignoren errores que no deberían ser ignorados
Podrías tener errores (bugs) y no enterarte! 

14. Comentar bien las macros

¿Qué pasaría si tuvieras que volver a revisar/arreglar/ampliar tu código 8 meses después?
Añadir comentarios te ayudará a describir y recordar la lógica y te ahorrará mucho tiempo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Controlar base de datos de proveedores.

Has tu pedido por el correo electronico   solucionesmsexcelvba@gmail.com ¡Yo Te lo diseño de acuerdo a tus necesidades!

Concatenar textos en un solo textbox

Como su mismo nombre lo dice, es un código que concatena varios textbox en un solo textbox. espero les sirva de algo       Descargar Archivo

Macro Para Dividir texto en celdas diferentes

Has tu pedido por el correo electronico   solucionesmsexcelvba@gmail.com ¡Yo Te lo diseño de acuerdo a tus necesidades! "Muchas personas en su trabajo diario realizan tareas repetitivas frente a sus hojas Excel, desperdiciando días enteros en realizar informes de manera manual los cuales, con un simple clic a un botón en cuestión de segundos estaría realizado".

Validación masiva de RFC's de contribuyentes para el CFDI 4.0

Si eres Contador o has manejado la plataforma del SAT entonces creo que estamos hablando el mismo lenguaje, y como siempre Soluciones MS Excel VBA , busca automatizar tu trabajo y que tu día sea mucho mas productivo. Te dejo un archivo de Excel en donde puedes crear el archivo de texto de forma automatizada tal cual como solicita el SAT: El funcionamiento de esta herramienta es relativamente fácil de utilizar, basta con pegar la información a partir de la celda ( B1, C1 y D1 ) , en donde la celda: B = RFC C = Nombre D = Código Postal si no cumple con uno de estos criterios, nos marca el siguiente mensaje: Cumpliendo con los criterios ya mencionados, basta con darle Click en la opción Exportar: Y de forma automática genera el archivo de texto que se llama que por default lo guarda según en donde tengas esta herramienta.   Descargar Herramienta Nota: Probablemente te aparezca algún mensaje que la macro se ha bloqueado , y para que funcione la herramienta sigue los pasos que se en...

Una alternativa a la función BUSCARV en Excel

Como seguramente sabes, la función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas en Excel y es de gran ayuda para buscar valores dentro de una lista. Sin embargo esta función tiene una restricción que puede ponerte en aprietos. Condición para utilizar la función BUSCARV La condición que tenemos para utilizar la función BUSCARV es que el valor que estamos buscando debe estar en la primera columna del rango de datos y esta condición se debe de cumplir siempre. En la siguiente imagen puedes observar cómo utilizo fácilmente la función BUSCARV para encontrar el total de la factura 8975: Sin embargo, si deseo encontrar el valor de la factura por el nombre de cliente no será posible utilizar la función BUSCARV ya que la columna Cliente no es la primera columna de la tabla. Por supuesto, una opción sería modificar la tabla de datos y mover la columna C como la primera columna, pero en ocasiones no podemos hacer dicho movimiento. En esta ocasión te mostraré una alternativa...

Aprende a crear filtros avanzados en excel

Como separar NOMBRES y APELLIDOS con UDF en Excel

 Aquí te dejo un UDF para separar los nombres y apellidos en Excel: La dificultad principal para separar nombres y apellidos en Excel es la cantidad de variantes que pueden existir en los nombres de las personas lo cual hace necesario analizar cada caso específico para utilizar el procedimiento adecuado: y para eso necesitamos realizar ciertos procedimientos, a continuación te presento: Paso 1: Abre un libro de excel y abrir el editor de con el teclado ALT + F11, insertamos un módulo y pegamos el siguiente código: 'Function NOMBRE(AP As Range) As String 'Dim nombreArr() As String 'Dim nuevaCadena As String 'Dim i As Integer 'nombreArr = Split(Trim(AP.Value)) 'For i = 0 To UBound(nombreArr) '    Select Case LCase(nombreArr(i)) '        Case "de", "del", "la", "las", "los", "san" '            nuevaCadena = nuevaCadena & nombreArr(i) & " " '    ...

Consolidar varias hojas en una sola con Power Query

Te dejo un video para consolidar varias hojas en una sola con Power Query  

Ejemplos de formato condicional en Excel 2013

En esta ocasión realizaremos algunos ejemplos de formato condicional en Excel 2013 para dejar en claro el potencial y ventajas de uso que nos ofrece esta funcionalidad al momento de analizar nuestros datos. Formato condicional en números Cuando los datos de nuestras celdas son valores numéricos, Excel provee de varias opciones para aplicar un formato condicional rápidamente. Las primeras alternativas que analizaremos serán las que se encuentran en Inicio > Estilos > Formato condicional > Resaltar reglas de celdas. Sabiendo que nuestros datos son valores numéricos, podemos utilizar las siguientes opciones: Es mayor que : Se aplicará el formato a todas las celdas con un valor mayor al especificado. En menor que : El formato será aplicado a las celdas con un valor menor que el indicado. Entre : Excel evaluará las celdas para saber aquellas que tengan un valor dentro del rango indicado y se les aplicará el formato. Es igual a : Solo las celdas que sean iguales a...